Un paso más allá. Vox ha reclamado este lunes al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que no se quede en “unas declaraciones aquí o allí” y que “escenifique” un “pronunciamiento solemne” contra las políticas verdes y la inmigración ilegal a cambio de este apoyo. No sirve un “aquí te pillo, aquí te mato”, ha dicho el portavoz nacional de la formación de extrema derecha, José Antonio Fúster. Lo ha hecho una semana después de exigir a los presidentes también de Murcia, Castilla y León, Extremadura y Baleares una declaración similar a la que hizo el jefe del Ejecutivo valenciano, Carlos Mazón.
El 'president' de la Generalitat rechazó explícitamente el Pacto Verde europeo y las políticas del ámbito de la inmigración en una comparecencia en la que anunció un acuerdo con Vox para negociar las cuentas públicas autonómicas. Barones como Fernando López Miras o el propio Azcón han hecho guiños a Vox desde entonces, pero la formación no se da por satisfecha.
“Pedimos algo muy sencillo, necesitamos un poco más, un pronunciamiento solemne, una cosa asentada, bien escenificada y bien hecha”, ha señalado Fúster ante una pregunta expresa sobre el caso aragonés. El portavoz ultra ha dejado a la elección del PP el formato que prefiera. Por ejemplo, ha citado que podría ser en sede parlamentaria. Lo que no puede ser, según ha recalcado, es “una declaración aquí, un canutazo allí, un aquí te pillo aquí te mato”.
Una vez hecha la declaración, Vox “mañana mismo se sienta a negociar con lealtad y sabiendo el lugar en el que está”, ha garantizado Fúster, que ha reclamado al PP “soltarse ese corsé”. Según el portavoz, Murcia está ahora “en el camino correcto”, pero aún falta la declaración en cuestión de López Miras. Sobre el resto de las comunidades autónomas en liza no ha proporcionado detalles del estado de las conversaciones, pero ha pedido al PP “ser serios”, porque ni Vox ni los españoles “son*tontos”.