Nos estamos acercando al final del entrenamiento para maratón y siempre es bueno dar unos consejos adicionales. Hoy vamos a hablar sobre a qué ritmo hay que empezar el maratón. En nuestra cabeza ya tenemos más o menos una idea sobre a qué ritmo podemos rodar de media, pero, ¿empezamos a ese ritmo, más rápido, más despacio?
Por norma general y más si somos novatos vamos a empezar rodando más lento del ritmo medio. Comenzar a correr a este ritmo tiene una doble explicación. La primera es que así nos sirve de calentamiento y vamos de menos a más. La segunda y quizás más importante porque así activamos en mayor medida el metabolismo de las grasas, que será nuestro combustible principal, reservando por tanto los codiciados hidratos de carbono que van a escasear al final de la prueba.
Es importante controlar este ritmo de carrera al principio del maratón porque con los nervios y la emoción de la prueba podemos comenzar a rodar por encima de nuestras posibilidades y serán los hidratos de carbono los que comenzarán a quemarse antes, un grave error que luego podemos pagar muy caro.
Son muchos los corredores de larga distancia los que comienzan a sentirse cómodos con su ritmo de carrera a partir de los 30 minutos del inicio de la prueba. Esto se debe a que poco a poco van ajustando su velocidad de crucero y el metabolismo también se va a daptano al ritmo, aportando sobre todo las grasas la mayor parte de energía necesaria.
No hay que obsesionarse con los tiempos o el ritmo, sobre todo en la primera hora de carrera, ya que el camino es muy largo. Mejor pecar al principio de ritmo lento y después recuperar tiempo si hay fuerzas, que empezar demasiado rápido y después sufrir por falta de energía.
Imágen | KaiChanVong
Ver 4 comentarios
4 comentarios
Juan Lara
Lo de activar antes el metabolismo de las grasas es muy interesante, así no perdemos hidratos de forma tonta al principio. Al final se nota esa chispa de más, gracias a que las grasas van guardando los hidratos y éstos se administran poco a poco o cuando los necesitamos en el sprint final.
Juancamina
Muy interesante Juan y gran verdad tu consejo. Yo estoy de vacaciones y aprovecho para rodar entre 10 y 15 km por dia temsprano y en una salida salí lento porque aspiraba a dar una vuelta grande entre dos localidades y pensé cuidar al principio, y al fin me sorprendí que cuando llegué estaba como para dar otra vuelta ! Lo que pasa en las carreras que uno a veces se deja llevar por el tropel ... Lindo consejo. Un abrazo Juanca.