El coche eléctrico se ha convertido en todo un dolor de cabeza para Volkswagen. La marca está inmersa en una crisis a la que le está costando encontrar una salida. Una mala planificación y un retroceso inesperado en la demanda del coche eléctrico ha provocado que los alemanes estén rediseñando sus planes.
Y eso son 60.000 millones de euros.
Un proyecto faraónico. Con unos cimientos que han hecho tambalear el edificio de arriba a abajo. A finales de 2022, Volkswagen anunció que sus planes para con el coche eléctrico seguían adelante y que en 2033 no venderían nada que no lleve esta tecnología en nuestro continente.
El anuncio llegaba después de un verano convulso. Apenas unos meses antes, Herbert Diess, su CEO por aquel entonces, era despedido. La noticia se vendió como una renuncia pero las informaciones dejaban claro que la directiva había presionado lo suficiente para garantizar la salida de Diess. La llegada de Oliver Blume, actual CEO, sólo confirmaba los rumores.
El grupo automovilístico vivía en el caos. Para saltar al coche eléctrico, la compañía se había propuesto un plan estratégico que se ha confirmado como demasiado costoso y complejo. El grupo anunció que mataría su plataforma MEB para coches eléctricos (la misma que ahora comparten con Ford). Mientras, dos de sus coches de lujo (Porsche Macan eléctrico y Audi Q6 eléctrico) deberían utilizar la plataforma PEE pero ésta sólo haría las funciones de transición hasta la esperadísima Scalable System Platform (SSP, por sus siglas en inglés).
En llamas. El proyecto, como decíamos, ha sido un dolor de cabeza para Volkswagen. Porsche compró su libertad para ir por libre, la plataforma PEE de Porsche y Audi sufrió diferentes retrasos. Audi ha tenido que comprar en China una plataforma para sus vehículos en aquel país. El proyecto Trinity, el más avanzado para su plataforma SSP, también se ha retrasado. Y Cariad ha despedido a miles de empleados porque se les ha señalado como responsables de los lanzamientos que no se produjeron en la fecha esperada.
Todo ello ha puesto patas arriba el Grupo Volkswagen. Oliver Blume llegó a asegurar que el grupo tenía "el tejado en llamas" y que era necesario hacer importantísimos ajustes económicos. Un torniquete de 10.000 millones de euros para contener una hemorragia que, incluso, ha terminado con la retirada de los Porsche de representación a más de 200 empleados.
No se venden. A todo lo anterior hay que sumar que sus coches eléctricos no se venden. O, al menos, no tanto como Volkswagen esperaba. Los germanos no han sido la única compañía que ha dejado caer que las estimaciones fueron demasiado optimistas. Mercedes, por ejemplo, ha dado marcha atrás en sus proyectos.
Lo cierto es que la demanda del coche eléctrico sigue creciendo pero en los últimos meses se ha enfriado. Tiene lógica porque una vez se han colocado los vehículos de gamas altas, queda por conquistar al público generalista. Y para esa gran masa de clientes, el coche eléctrico sigue siendo caro de partida y las opciones de entre 20.000 y 25.000 euros apuntan a coches de autonomía contenida.
60.000 millones de euros. Con el frenazo que está experimentando el coche eléctrico, Volkswagen se ha propuesto seguir invirtiendo en los motores de combustión para "mantener nuestros motores de combustión competitivos", en palabras de Arno Antlitz, máximo responsable de las finanzas de Volkswagen, en palabras recogidas por Motor1.com.
La cifra no es desdeñable: 60.000 millones de euros. Es la cantidad que Volkswagen destinará para actualizar sus motores y adaptarlos a unos límites de emisiones que, si todo marcha según lo previsto, serán más y más estrictos en los próximos años. Con todo, hay que esperar pues Euro 7 dejó finalmente las cosas más o menos como estaban y la decisión de prohibir motores de combustión en 2035 no es del todo firme y ya admitió aquellos que sean "neutros en carbono".
Una oferta acorde a la demanda. Con todo, Antlitz insistió que "el futuro es eléctrico" y que la decisión de saltar al coche eléctrico sigue en pie. Pero si algo está demostrando el estado actual del automóvil es que la demanda tendrá que crecer mucho para cumplir con las expectativas de las marcas.
Si el comprador sigue pidiendo motores de combustión, Volkswagen parece dispuestas a dárselos. Una decisión que refuerza los planes estratégicos de compañías como Toyota, que han recalcado constantemente que su producción de coches eléctricos sólo crecerá cuando exista una demanda suficiente para sostenerla.
Foto | Volkswagen
En Xataka | Volkswagen quiere convencernos de que un coche eléctrico de 25.000 euros es “para todos”. Es su mayor reto
Ver 33 comentarios
33 comentarios
sr.lobo.
No se podía saber...
En fin, ahora vendrán los "expertos" a explicarnos que sus predicción han fallado, pero por culpa de X, y que los que hemos acertado lo hemos hecho por suerte, porque Y.
La historia ya la conocemos todos... Es la misma de siempre.
Políticos y burócratas legislando sin tener ni puta idea, acelerando transiciones naturales, que llevan tiempo, para forzar algo que aún no está maduro.
El resultado es el mismo que meter a un niño de 10 años en una discoteca... Y no, nunca acaba bien.
pesats
El pez que se muerde la cola, no habra mas usuarios si no baja el precio, no bajara el precio si no hay mas usuarios….
cuspide
Por comparar la situación con el adalid de la electrificación, Tesla este año está perdiendo en ventas y reduciendo márgenes de beneficios cada trimestre que pasa. De hecho, sus cifras empiezan a ser alarmantes en China, el otro país adalid de la electrificación, perdiendo share sin parar frente a la competencia y sus números de ventas no recuperan los niveles de 2022, no sólo los de 2023...
https://cnevpost.com/2024/07/08/tesla-sales-in-china-jun-2024/
Ya es el momento de plantearnos que ser un genio de la electrificación no garantiza necesariamente el futuro
Algo de lo que aquí hemos advertido algunos y se nos ha tildado de agoreros. El futuro pasa por admitir que el coche eléctrico es una tecnología impuesta e impulsada por fondos públicos, o no es. Mientras el CEO de VW decía en 2023 que estaba "en llamas", los resultados de ese año fueron un hito histórico para la marca, 9,2 millones de ventas. Y Toyota igual. ¿Por qué? Porque lo que está "en llamas" es la política y su mala gestión.
Quien crea que fabricando coches de combustión a VW le va muy bien, está equivocado. Basta con mirarse los márgenes de beneficios de los últimos años y sigue prácticamente plana o peor que antes.
Algo no funciona en la electrificación.
Quizá es que ya es hora de que los gobiernos muevan el culo si quieren que el cambio se produzca. Que se pongan fábricas de baterías, que eso no dependa únicamente de VW o Stellantis, que se pongan cadenas de suministros, minas, cadenas comerciales con otros países. Todo esto lo tiene que hacer la Unión Europea y no lo hace.
Ocurre lo que ya dije hace mucho tiempo que ocurriría. Que no se puede cargarle el muerto a la industria privada y esperar a que ella solita te solucione el problema. Vamos sin cabeza y parece que la prensa sólo sabe señalar a la industria como única culpable. Craso error.
juan360
Si toda la población ejemplo de Madrid que viven en edificios y aparcan en la calle tuviera coche eléctrico ¿Donde los pondrian a cargar? lo lógico sería poner millones de cargadores en la calle 🤦🏻♂️ multiplicado por todas las ciudades 🤦🏻♂️
Reimous
Ahí es cuando se ve si una empresa tiene lo que tiene que tener, buenos responsables a cargo y con visión. Volkswagen va con la inercia de lo que funciona, pero no ha sido capaz de leer y ver a medio largo plazo.
Toyota esta haciendo lo correcto. Hace falta una batería igual o superior a lo que proporciona un depósito de combustión en autonomía. Con esto uno podrá empezar a plantearse un poco más el coche eléctrico.
Pero luego está la infraestructura y capacidad de carga de estos coches. Punto que está más lejos de conseguirse, pero creo que en 10 años los dos puntos los tendremos muy bien encarados. Renovables y electrolineras junto con baterías de estado sólido u otra variedad de nuevas tecnologías.
En mi día a día de momento yo tengo para años con mi coche de gasolina. Patienete eléctrico he tenido pero ya no lo utilizo apenas. eMTB eléctrica va de fábula y solo me plantearé una renovación cuando haya un cambio drástico de tecnología en baterías.
Y lo único que si compraría ahora y que considero es necesaria la mejora de las baterías es una pequeña scooter para moverme por Barcelona y alrededores con una batería extraíble para llevar a casa. Ya existen, pero son demasiado justas y tengo la esperanza puesta en las nuevas baterías más baratas y con más autonomía.
walterandres_1
El gran problema de los eléctricos actualmente es su escasa autonomía y elevado tiempo de carga, falta de puntos de carga rápida, etc.
Si al menos se tuviera una batería que mejorase esos puntos flojos, la gente aceptaría pagar más por un vehículo eléctrico. Pero mientras sean más caros y no puedan recorrer mayor distancia que los ICE, la cosa no va a mejorar.
jorsus
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y para esa gran masa de clientes, el coche eléctrico sigue siendo caro de partida y las opciones de entre 20.000 y 25.000 euros apuntan a coches de autonomía contenida.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mejor di que es una puta mierda de autonomía.
Enciendes el climatizador o el aire acondicionado y la autonomía real se te queda en poco mas de 250 kms para coches de 40.000€.
A eso no se le puede llamar autonomía contenida es una estafa de coche y punto.
osr2006
No hay que ser muy sabio para darse cuenta de la inmadurez del mercado del auto eléctrico. Por eso no hay demanda real. En Europa lo hicieron política de la unión, en China es política de estado y por eso han obligado a sus compañías a ir por la "ruta eléctrica", si o sí, pero japoneses y norteamericanos son más pragmáticos. Ellos saben que el mercado se regula solo. No porque los políticos quieran que sea así o asao, (independientemente de cuan "nobles" sean sus causas ambientalistas). Si japoneses y/o norteamericanos logran desarrollar y madurar alguna tecnología alternativa como el hidrógeno, ¿saben adonde iría a parar la Industria europea del automóvil? Los Chinis tienen un Gobierno gigantesco capaz de asumir el golpe, pero Europa no. Y cuando digo Europa me refiero a los grandes fabricantes.
jmj
Es lo que tiene intentar meter, ya no con calzador, sino por el ojete a los consumidores el coche eléctrico, porque sin grandes ayudas y restricciones a las otras tecnologías, no se comen ni los mocos.
De hecho, se habla en este artículo de que "una vez que se ha cubierto la gama alta", cuando la gama alta ha estado vendiendo precisamente por las obscenas ayudas que se estaban dando. Prueba de ello es que, cada vez que se frenaban las ayudas o se reducían significativamente, caían las ventas en picado.
Muchos llevamos muchos años diciéndolo, no es ninguna sorpresa. El coche eléctrico era, es y seguirá siendo algunos años, una tecnología inmadura para competir con los vehículos de combustión. Tanto por precio, autonomía, tiempo de carga etc.
Probablemente, a partir de 2027 empiece a cambiar y a partir de 2030 sea cuando empiece a resultar interesante comprar este tipo de coche. Pero estamos hablando de seis años todavía (más toda la matraca y atracos estatales pasados).
Y desde luego, los que se están comprando coches eléctricos ahora, que tengan clarísimo que en seis años lo que van a tener son coches completamente desfasados en tecnología. Es lo que tiene estar comprando algo que sigue siendo inmaduro.
fernandogonzalez14
Muchos están empeñados en el coche eléctrico pero se darán cuenta que no tiene futuro ninguno.Lo que no se puede hacer es empezar la casa por el tejado como las tv en 4 k,para que quiero una 4k si todas las televisiones emiten en HD...sin sentido y a todo esto hay que sumarle la escases de litio en el.mundo porque algunos se pienzan que biene del aire.Con lo cual yo no me veo tirando un cable por la ventana de mi casa para cargar un vehículo,si ese es el futuro apaga y vsmonosssss
ricardogarcia_2
Faltan un par de décadas para que surja una nueva tecnología de baterías, baratas y que no sean de litio, que hagan atractivo al coche eléctrico. Y por ende, a toda la electrónica en general, porque esto de que la batería de un móvil dure un día es una broma de mal gusto. Y que la vida útil sea de aproximadamente 3 años... una estafa.
EvCarsEu
De lo que no van a hablar es de los 30-50 mil empleados que van a echar en los próximos años.
Los mismos que antes compraban sus coches porque eran "el coche del pueblo" y ahora cuestan 4 veces más que hace menos de 10 años.
Model Y el coche más vendido del planeta. VW: NO HAY DEMANDA
Y el que me venga con el ejemplo del Ibiza que se vendia en oferta por menos de 8 mil euros nuevo diciendo que ahora está con un precio de pm de 25 mil euros ya sabe la respuesta.