Lamine Yamal tiene permiso para afrontar con cierta inquietud el Barça-Osasuna de Liga que se juega este jueves a las 21 horas. Se reencuentra con el árbitro balear Mateo Busquets Ferrer, quien esta temporada sólo ha dirigido un partido al equipo azulgrana, la victoria 1-5 ante el Villarreal del 22 de septiembre. El gallego Javier Iglesias Villanueva, que estuvo aquel día en el VAR, repite también en esta ocasión con el recuerdo de que no ayudó a su compañero en dos acciones escandalosas.

Busquets Ferrer amonesta a Parejo en otra acción
En el partido disputado en el Estadio de La Cerámica, ya con 1-5 en el marcador, el lateral zurdo Sergi Cardona dio una patada a Lamine Yamal cuando ya se le iba junto a la banda en el minuto 89. Fue violenta. Busquets Ferrer, en el césped, lo dejó en tarjeta amarilla. Pero peor fue lo de Iglesias Villanueva, que no le llamó desde el VAR para que la convirtiera en tarjeta roja. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) reconoció el error en su reunión interna posterior.

Otro ángulo del patadón de Cardona a Lamine Yamal en el Villarreal-Barça
El problema para Lamine es que el canterano azulgrana Ilias Akhomach, animado por la permisividad de la dupla arbitral, hizo otra entrada terrorífica a Lamine Yamal en el minuto 90, menos aparatosa que la de Cardona, pero seguramente motivo de expulsión en muchos casos. Sucedió lo mismo. Amarilla de Busquets Ferrer y vista gorda de Iglesias Villanueva.

La entrada de Ilias a Lamine
Hubo toque de atención del CTA porque siete días después del Villarreal-Barça, el mismo equipo arbitral encargado del derbi liguero Atlético-Real Madrid (1-1) actuó de distinta manera para castigar entradas irreglamentarias desmedidas. Una entrada antirreglamentaria por detrás del colchonero Marcos Llorente al merengue Fran García sí significó la expulsión directa del futbolista rojiblanco. En realidad, fue Iglesias Villanueva, responsable de la revisión arbitral desde la sala VOR, quien varió su forma de actuar, ya que en el campo Busquets Ferrer había resuelto la acción mostrando una tarjeta amarilla al jugador colchonero.
Quizás el marcador decidido de Vila-real (1-5) invitó a la dupla arbitral a entender la impotencia puntual de Sergi Cardona e Ilias en aquellas dos entradas y les perdonó la vida, pero el físico y el talento de Lamine Yamal peligró. No le protegieron.