En la cultura china, el verde significa crecimiento, esperanza y fuerza vital, sin embargo, para la manufactura suiza, el verde de su Hublot Big Bang Unico Green SAXEM, alude al propio espíritu de la firma, pues según el CEO de la marca, Ricardo Guadalupe, “el nuevo SAXEM verde captura la esencia de Hublot: pionero, único y diferente”. Se trata de un reloj que no se conforma con la resistencia del zafiro, sino que toma como material principal al SAXEM —una aleación de óxido de aluminio, el componente básico del zafiro, con tierras raras como el tulio, holmio y cromo— y da como resultado un brillo y resistencia superior a la que se obtiene con el zafiro.
La innovación en el centro del lanzamiento
El Hublot Big Bang Unico Green SAXEM, recién develado en la LVMH Watch Week, es una ventana que nos demuestra la maestría de la casa, en particular de su laboratorio R&D, pues su misión va más allá del tic tac que producen los engranes de sus relojes. Y es que desde la institución de su departamento de investigación y desarrollo, Hublot se ha distinguido por su persistente espíritu de innovación, el mismo que empuja a la manufactura a expandir sus límites para constantemente renovar los materiales y técnicas empleadas en sus creaciones: ya sea incorporando cápsulas de café Nespresso para una caja, optando por fabricaciones íntegras de titanio, desafiando la ligereza de sus robustos relojes o integrando zafiro y SAXEM, un par de materiales que se ha convertido en un sello distintivo de la marca.
Y en una industria en la que los materiales tradicionales dominan las fichas técnicas de los lanzamientos, resulta refrescante recibir noticias de un nuevo reloj cuyo componente principal no es acero inoxidable ni oro, que si bien son apreciados en la relojería, no son la primera opción de aquellos que buscan relojes totalmente únicos, ataviados de características cautivadoras, como el seductor verde esmeralda de este nuevo reloj esqueleto.
El verde de esta caja de 42 mm de diámetro y 14.50 mm de grosor es el segundo color SAXEM de la manufactura —el primero fue el amarillo brillante que se lleva en el Big Bang Tourbillon Automático—. Lo interesante de este material es que en lugar de lucir como si absorbiera la luz que lo rodea, crea una ilusión óptica: hace parecer que el Hublot Big Bang Unico Green SAXEM emana luz desde su interior, donde late el movimiento calibre HUB1280 UNICO 2, un cronógrafo flyback de nueva generación, con una reserva de marca de 72 horas.
Pero Hublot no ha limitado las sorpresas. El nuevo reloj con movimiento automático también presenta una masa oscilante de tungsteno de alto rendimiento, visible a través del fondo de la de la caja y una peculiar alternativa a la tradicional ventana de fecha. En el Big Bang Unico Green SAXEM, la fecha se lee a través de disco giratorio que se encuentra debajo de los índices del reloj y que se muestra a las tres, justo en el centro del contador de 60 minutos.
Lo cierto es que la característica más cautivadora sigue siendo el verde del reloj resistente al agua hasta 50 metros, que según la marca tomó más de dos años en lograrse, por lo que no es sorpresa que este Big Bang Unico esté limitado a 100 piezas —por el momento, se desconoce su precio—.
Si bien, la manufactura no ha develado ningún vínculo del verde de su nuevo reloj con la cosmovisión china, es un hecho que la llegada del Hublot Big Bang Unico Green Saxem durante el primer mes de 2023 es un augurio de crecimiento, pues la firma promete hacer honor a su espíritu de innovación para seguir explorando su alcance, ya sea con el uso de materiales experimentales como el SAXEM o la mejora de sus movimientos técnicamente feroces.